Sanidad autoriza revisar a la baja el precio de 14.500 fármacos

Sanidad autoriza revisar a la baja el precio de 14.500 fármacos

Cuatro meses después de su anuncio, el Ministerio de Sanidad publicó ayer por fin la orden por la que revisará a la baja el precio de hasta 14.500 medicamentos, tanto de farmacia como de hospital. El departamento de Ana Mato publicó ayer en el BOE la orden ministerial que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos financiados, con la que se revisarán en concreto el precio de un total de 14.526 fármacos: 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963, en hospital.

 

La norma publicada, que entra en vigor este miércoles 16 de julio pero no será efectiva en las farmacias hasta el 1 de septiembre, crea 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Los cálculos de Sanidad aseguran que la medida podrá ahorrar 400 millones de euros. La norma permite por primera vez crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos, un medicamento financiado distinto del original y sus licencias.

 

Las cifras avanzadas ayer por Sanidad contrastan con la reducción de 525 millones de euros en las ventas de las farmacias que la consultora IMS Health calculó en abril al conocer un proyecto de Orden que apenas ha sufrido variación con el texto definitivo. Con la medida, el Gobierno se aseguró ayer bajar la factura pública en medicamentos por quinto año consecutivo, pero sin hacer mucho ruido. El Ministerio de Sanidad minimizó el impacto económico de la nueva Orden de Precios de Referencia hasta situarlo en 43 millones de euros en el mercado de recetas en farmacia.

 

Sanidad calcula que gracias a este último sistema, de actualización trimestral y que obliga a dispensar el medicamento de precio más bajo de los que tienen un mismo principio activo, supuso un ahorro para las comunidades autónomas de 340,08 millones de euros desde junio de 2012 a diciembre de 2013. Sumado el ahorro anual del sistema de agrupaciones al de precios de referencia, el impacto total ronda los 270 millones de euros sin contar con la rebaja de precios en el mercado hospitalario.

 

 

 Puedes seguir a esFarmacia en Twitter https://twitter.com/esFarmacia

 

Descubre nuestro Canal de Noticias FARMA http://ow.ly/vDEPg y envíanos tus comunicados. Los publicamos y difundimos GRATIS

Twitter

Facebook