Las ventas de medicamentos de marca ganan cuota después de cuatro años

Las ventas de medicamentos de marca ganan cuota después de cuatro años

Las ventas de los medicamentos de marca en España parecen haber recuperado la senda del crecimiento por primera vez en cuatro años. Tras años de pérdida de cuota de mercado en favor de los genéricos, los fármacos de laboratorio registran aumentos de ingresos desde el último trimestre de 2013 donde las ventas de medicametos de marca en las farmacias españolas cayeron un 3,9%, pero en los últimos cuatro meses del año crecieron un 4%.

 

Los precios se han estabilizado tras los últimos reales decretos, que han permitido a los genéricos crecer a ritmos de doble dígito entre 2010 y 2012”. Según IMS, “a menos que haya nuevos planes del Gobierno, cabe esperar que esta tendecia se consolide en 2014”. Según Miguel Martínez, director de línea de negocio de la consultora IMS Health, “a partir de julio dejó de notarse el efecto del copago farmacéutico registrado en meses anteriores.

 

El año pasado, los fabricantes de genéricos ingresaron 1.650,6 millones de euros en España, un 11% más que el año anterior. En 2011, el avance de este tipo de fármacos fue del 25,5%, coincidiendo con la pérdida a nivel mundial de la patente de algunos de los medicamentos más vendidos. El fármaco que más ingresos aporta a su fabricante en España es Lyrica, un producto de Pfizer para combatir la epilepsia y la ansiedad y entre los productos más comercializados de laboratorios españoles están Somazina, un psicoestimulante de Ferrer; Plusvent, un fármaco de Almirall contra el asma; y Rilast, que comercializa Esteve para combatir enfermedades respiratorias.

 

Los recortes en el presupuesto público han llevado a varias multinacionales y a laboratorios españoles a ajustar su estructura en los últimos meses. En este cambio de tendencia, las farmacéuticas tradicionales están empezando a sustituir al capital riesgo como principales inversores en el sector biotecnológico.

 

 

Puedes seguir a esFarmacia en Twitter https://twitter.com/esFarmacia

Descubre nuestro Canal de Noticias FARMA http://ow.ly/vDEPg y envíanos tus comunicados. Los publicamos y difundimos GRATIS

 

Twitter

Facebook