La terapia celular regenera por vez primera corazones infartados en primates

La terapia celular regenera por vez primera corazones infartados en primates

Por vez primera se demuestra que es posible producir un número suficiente de células cardíacas cuyo fin sea regenerar corazones dañados en un animal de gran tamaño cuyo tamaño y fisiología es similar a la del corazón humano. Francisco Fernández Avilés, Director de la Plataforma de Medicina Regenerativa y Órganos Bioartificiales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón define este avance como gran paso en este difícil camino de la regeneración cardiaca que avanza lenta pero firmemente.

 

Los investigadores han empleado células pluripotentes de origen embrionario en un modelo animal de infarto de miocardio. En primer lugar, transformaron dichas células pluripotentes en células musculares cardíacas (cardiomiocitos) y las inyectaron después en el corazón de un pequeño número de primates (macaca nemestrina o 'macaco cola de cerdo'), a los que se les había provocado dos semanas antes un infarto de miocardio, «imitando de forma muy rigurosa lo que ocurre en la clínica humana», explica Fernández Avilés, uno de los mayores expertos en medicina regenerativa cardíaca. Después del trasplante de las células, los animales fueron sacrificados con diferentes intervalos de tiempo, «para analizar la seguridad y la capacidad regenerativa de estas células en comparación con otros animales infartados que se utilizaron como control».

 

Los resultados mostraron que las células musculares del corazón derivadas de células madre se infiltraron en el tejido cardíaco dañado, maduraron y se ensamblaron correctamente en las fibras musculares y comenzaron a batir en sincronía con las células del corazón de los macacos. «Después de tres meses –señala Murry- las células parecían haberse integrado totalmente en el músculo cardiaco».Las células madre trasplantadas regeneraron el 40% del tejido cardíaco dañado.

 

Uno de los aspectos más relevantes y originales del estudio ha sido la aplicación de técnicas muy sofisticadas para investigar la capacidad de las células trasplantadas de acoplarse eléctricamente entre si y con el tejido miocárdico. Los investigadores afirman que el enfoque podría estar listo para ensayos clínicos en humanos dentro de cuatro años.

 

 

Puedes seguir a esFarmacia en Twitter https://twitter.com/esFarmacia

 

Descubre esFarmacia.es uno de los mayores directorios de #Farmacias de España (+16.000) Date de alta GRATIS en http://ow.ly/vDDei

 

 

Twitter

Facebook