Descubren una proteína que evita la metástasis del cáncer de mama hacia el pulmón

Descubren una proteína que evita la metástasis del cáncer de mama hacia el pulmón

Un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles ha demostrado que la eliminación de la proteína R-Ras2 (también llamada TC21), que todos los humanos tienen en su cuerpo, puede frenar el crecimiento de tumores de mama y, además, bloquear el desarrollo de metástasis en el pulmón. Con la inhibición de esta proteína, se consiguen eliminar las células cancerígenas más resistentes a las terapias actuales.

 

La eliminación de esta proteína afecta al desarrollo metastásico de los dos subtipos más frecuentes de cáncer de mama, Her2 positivos y los triple negativos. Estos últimos son actualmente los más difíciles de tratar a nivel clínico por su alta malignidad. La metástasis del cáncer de mama suele ser más frecuente en el pulmón, los huesos y el cerebro. Este trabajo ha demostrado por ahora la ayuda que supone la inhibición de esta proteína para el bloqueo de la propagación del cáncer hacia el pulmón, pero aún hay que investigar qué ocurre en los otros dos casos.

 

Aunque ya hay una empresa ensayando posibles fármacos, hasta dentro de unos 15 años esta terapia no podrá ser utilizada de forma generalizada en la población. Esta proteína ya había sido descubierta hace 20 años pero que había sido “olvidada”. Este trabajo ha demostrado por ahora la ayuda que supone la inhibición de esta proteína para el bloqueo de la propagación del cáncer hacia el pulmón, pero aún hay que investigar qué ocurre en los otros dos casos.

 

Un trabajo previo demostró que la eliminación de esta proteína en ratones sanos no inducía ningún efecto colateral, lo que supone que las fututras terapias basada en la inactivación de la ruta de R-Ras2 no dará lugar a efectos secundarios perjudiciales para los pacientes. El cáncer es una enfermedad con múltiples alteraciones genéticas y hay que bloquear varios caminos, por lo que “solo se conseguirá el éxito si se combinan varios tratamientos”

 

  

Puedes seguir a esFarmacia en Twitter https://twitter.com/esFarmacia

 

Descubre nuestra canal de eventos farma a nivel mundial http://ow.ly/vDE1c Sugiere tus eventos farmaceúticos en http://ow.ly/vDE4z

Twitter

Facebook